¿Conoces tus prestaciones?
Clara Elisa Monroy Rios • 6 de agosto de 2020
Eres joven, apenas ingresarás al ámbito laboral pero en ninguna clase te explicaron varias cosas en las que te ibas a enfrentar, es por eso que hemos decidido hacer este artículo especialmente para ti, para que te informes de algunos derechos que tienes una vez que das inicio a esta etapa.
Hemos vivido en la ignorancia, creyendo que nos respetarán nuestros derechos laborales pero realmente: ¿Los conocemos?
No te preocupes, aquí te dejamos un breve resumen de lo que enfrentarás en tu experiencia laboral.

Prestaciones mínimas de ley:
- El aguinaldo debe de corresponder a 15 días por el año trabajado o la parte proporcional al tiempo laborado y se debe recibir antes del día 20 de diciembre.
- Vacaciones y prima vacacional: Después de que hayas cumplido un año trabajando en una empresa puedes tener mínimo 6 días de vacaciones y además se te debe pagar 25% más del salario que ya tienes. Cada año que cumplas laborando en la empresa se adicionan 2 días más de vacaciones hasta llegar a 12 días.
- La prima dominical: Si trabajas el día domingo tu jefe está obligado a pagarte el 25% más del salario base, esto se obtiene multiplicando por el salario diario por ejemplo si al día se te pagan $300 sería: $300 x . 25 = $75, es decir lo que te paguen mensualmente o quincenalmente vendrá con tus $75 extra.
- Día de descanso semanal: Todos los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada 6 días trabajados.
- Licencia por maternidad: Las mujeres trabajadoras tienen derecho como mínimo a descansar 12 semanas (84 días) completamente pagadas, la trabajadora debió haber contribuido por al menos 30 semanas durante los 12 meses anteriores al comienzo de este pago y en el caso de una extensión de licencia por problemas en el embarazo y/o en el nacimiento, las trabajadoras tienen derecho al 50% de su salario por un periodo no mayor a 60 días.
- Periodo de lactancia: Las trabajadoras tienen derecho a 2 descansos extra de 30 minutos cada uno para alimentar a su bebé como mínimo.
- Licencia por paternidad los padres: Los padres tienen derecho a no asistir al trabajo 5 días hábiles cuando nazca un hijo suyo o si se adopta alguno.
- Licencia por adopción: Las mujeres tienen derecho a 6 semanas de descanso pagadas cuando adoptan a un infante.
- Reparto de utilidades: La PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) debe pagarse a más tardar el 30 de mayo para los trabajadores que laboran para una persona moral; es decir una empresa o corporativo, quien trabaja para una persona física deberá recibir el pago de la PTU a más tardar el 29 de junio.
- Prima de antigüedad: Si el trabajador renuncia y tiene 15 años o más laborando dentro de la empresa, recibirá un pago adicional de 12 días de salario por cada año de servicio y tiene un tope de 2 veces el salario mínimo.
- Renuncia : Se aplica un finiquito, , aguinaldo vacaciones y prima vacacional correspondiente
-Despido: En el caso de despido, se aplica una liquidación y esto dependerá si se trata de un despido justificado o no justificado.
- Seguridad Social: Todo trabajor tiene derecho a que la empresa o la persona para la que trabajes te dé de alta en este. (IMSS)
Esperamos y haya sido de tu ayuda esta información y recuerda que debemos estar mayor informados y seguir investigando para poder defender nuestros derechos.
¡Manténgamonos informados!

La relevancia de la carta de presentación, también llamada carta de motivación es porque el contenido de esta es un reflejo de ti y de lo que puedes aportar a la empresa, va en conjunto con el currículum vitae en una solicitud de trabajo, por ello te dejamos algunos puntos que podrías considerar para realizarla:

Este paso es crucial, debido a que es el punto decisivo de la contratación de personal, no obstante, por la situación actual que estamos atravesando, la entrevista inicial podría ser de manera virtual por ello te dejamos algunos puntos que deberías considerar en este acercamiento al ámbito profesional:

Muchas veces nos vemos inmersos ante una situación en la que estamos preocupados por que vemos nuestro CV y no lo consideramos apropiado para la vacante, debido a que pensamos que no tenemos la experiencia adecuada o simplemente no sabemos que añadirle porque no nos convence, pero como necesitamos el empleo cometemos algunos errores y eso evita que nos den el empleo.